Protege a tu familia con los sistemas de ventilación de Aldes

Coste sistema de ventilación

Nuestros expertos han desarrollado esta calculadora, en la que podrás conseguir un presupuesto estimado de instalación de un sistema de ventilación mecánica en tu colegio y conocer el ahorro energético que supondría, al no abrir puertas y ventanas.

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VENTILACIÓN EN LAS AULAS

Protección y Seguridad frente al COVID-19

La adaptación de los centros educativos a la nueva normativa para evitar los contagios masivos está siendo, sin duda, el centro de atención. Además de las medidas de obligado cumplimiento ya establecidas en los colegios, existe otro factor clave a la hora de reducir el riesgo de contagio: la ventilación.

¿ESTAMOS HACIENDO LO CORRECTO?

COVID-19: ¿CÓMO SE PROPAGA?

COVID-19: ¿CÓMO SE PROPAGA ?

Para empezar, es importante que tengamos claras las posibles vías de contagio del virus que conocemos hasta ahora. Los científicos afirman que, en principio, existen tres:

Contagio por gotículas respiratorias

También llamadas balísticas: se expulsan por la boca o nariz al toser, estornudar y, en menor medida, al hablar, y llegan hasta las mucosas (ojos, nariz y boca) de las personas sanas que se encuentran cerca.

Contagio a través de superficies

Superficies contaminadas por el virus, o vía fómite: cuando tocamos cualquier objeto contaminado y, acto seguido,nos llevamos las manos a los ojos,fosas nasales y boca.

Contagio por aerosoles

Contagio por partículas mucho más pequeñas de saliva o fluido respiratorio, también llamadas aerosoles: se liberan en cantidades mucho más elevadas que las balísticas, pueden permanecer más tiempo en el aire y alcanzar distancias más largas.

Protege a tu familia con los sistemas de ventilación de Aldes

¿QUÉ SIGNIFICA VENTILAR?

Cuando hablamos de ventilación, nos referimos al hecho de introducir aire limpio del exterior en un espacio, a la vez que extraemos el aire viciado.

Por lo tanto, los sistemas de ventilación renuevan el aire interior de manera constante a diferencia de los equipos de climatización y purificadores que lo recirculan, pero no lo renuevan.

Renovar el aire interior es la medida más eficaz para eliminar los contaminantes presentes en espacios interiores.

¿RESULTA EFICAZ VENTILAR ABRIENDO PUERTAS Y VENTANAS?

La respuesta a esta pregunta es clara. Sí, abrir puertas y ventanas para ventilar resulta eficaz.

Cuando no se dispone de sistemas de ventilación mecánica, crear una ventilación natural parece ser el único método al alcance de todos.

Este tipo de ventilación consiste en generar corrientes de aire dentro del edificio, o del aula, que procedan de ventanas situadas en extremos opuestos del espacio. 

Sin embargo, la ventilación natural puede presentar una serie de inconvenientes en función de  la climatología del lugar y la época del año, con el consiguiente aumento del consumo energético y de los costes de operación del edificio, para lograr un temperatura de confort, además de la contaminación acústica asociada. 

¿EXISTEN OTROS MÉTODOS MÁS EFICACES PARA VENTILAR EL ESPACIO INTERIOR?

La solución ya existe. Se trata de los sistemas de ventilación mecánica controlada con recuperación de calor. Permiten renovar el aire de manera continua, purificarlo de potenciales contaminantes exteriores (pólenes, partículas finas), recuperar la energía del aire que extraemos limitando así el consumo energético, y evitar la contaminación acústica. Todo esto no es posible conseguirlo ventilando mediante la apertura de puertas y ventanas.

Los Beneficios de ALDES

BENEFICIOS DEL SISTEMA DE VENTILACIÓN MECÁNICA

Salud y Bienestar

Pasamos un 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados, y desconocemos que el aire interior está hasta 8 veces más contaminado que el exterior. Para mantener un entorno más saludable, libre de virus, humedades o CO2, es importante renovar el aire. Los sistemas de ventilación mecánica controlada permiten renovar el aire de manera continua y purificarlo de potenciales contaminantes exteriores (pólenes, partículas finas).

Confort térmico y acústico

La ventilación natural puede presentar una serie de inconvenientes si tenemos en cuenta la climatología del lugar. No es lo mismo abrir las ventanas en pleno diciembre en un colegio de Canarias, que en otro de Zaragoza. Pero, además del confort térmico, también entran en juego factores como la contaminación acústica y el aumento del consumo energético.

Concentración y aprendizaje

Se ha demostrado que los alumnos en aulas sin ventilación pierden rápidamente la concentración y se vuelven inactivos cuando empeora la calidad del aire. Una ventilación adecuada que reduce las concentraciones de CO2 de 2100 ppm a 900 ppm en un aula puede mejorar el rendimiento en el aprendizaje de los niños hasta en un 12% (fuente: La Relación entre la calidad del aire en las aulas y el rendimiento de los alumnos; Wargocki et al., 2020).

EMPRESA LÍDER EN SOLUCIONES DE VENTILACIÓN Y PURIFICACIÓN DE AIRE



Presente en España desde 1997, Aldes fue colaborador en la redacción del contenido de la nueva normativa de ventilación de viviendas en el año 2006 (CTE), y la primera empresa española en obtener el Documento de Idoneidad Técnica (DIT) para sus sistemas de ventilación higrorregulable (2010).
Cada año equipamos 15.000 hogares en España con sistemas VMC y purificación del aire. Aldes Venticontrol forma parte del grupo Aldes con sede en Lyon, Francia.

LO QUE NUESTROS CLIENTES DICEN SOBRE NOSOTROS

TESTIMONIALS

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To show the value of what you have to offer, why not let your happy customers do the talking? It's a simple but powerful tool for establishing trust...

Thomas Lee

Marketing Lead, Oculus
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CIFRAS CLAVE

ALDES VENTICONTROL

30 expertos y red comercial

Nuestro equipo de 30 expertos en VMC y red comercial nacional a tu disposición

15.000 hogares equipados al año

Cada año equipamos 15.000 hogares en España con sistemas VMC y purificacíon del aire

50.000 nuevos usuarios al año

Cada año 50.000 personas más respiran aire Aldes en sus casas o sitios de trabajo en España

MAYOR PROTECCIÓN EN LAS AULAS

Esta batalla no se librará en las calles, pero sí en nuestros hogares, nuestras oficinas y nuestras escuelas. Enemigos invisibles como el CO2, COV, partículas finas o humedad, provocan cáncer, alergias, trastornos respiratorios y afectan cada año a más de 235 millones de personas en el mundo.  

SÍ, es urgente actuar.

Preguntas Frecuentes

¿CÓMO SÉ SI MI COLEGIO DISPONE DE UN SISTEMA DE VENTILACIÓN Y RENOVACIÓN DE AIRE?

La ventilación mecánica controlada (VMC) con recuperación de calor, es un sistema integrado en el edificio cuyo funcionamiento consiste en una central de ventilación que fuerza la extracción del aire viciado para renovarlo y garantizar así la calidad del aire interior. Su instalación puede ser de dos tipos, aunque en ambos casos las aulas (salas, habitaciones…) dispondrán de rejillas de extracción (para el aire viciado interior) y de impulsión (para el aire exterior filtrado):

Instalación colectiva: consta de una caja de ventilación situada, por lo general, en la cubierta o tejado. Desde esta unidad de ventilación se distribuyen conductos por todo el edificio (de extracción y de impulsión).

Instalación individual: en este caso, las cajas de ventilación, de menor tamaño, están distribuidas por aula o grupo de aulas, en el falso techo o en la pared.

¿EVITAN LOS SISTEMAS DE VENTILACIÓN TENER QUE ABRIR PUERTAS Y VENTANAS?

La respuesta es sí. Estos sistemas están precisamente diseñados para eso. Un buen equipo de ventilación mecánica controlada y una buena instalación no solo contribuyen a reducir el riesgo de propagación del COVID-19 sino que garantizan un aire interior constantemente renovado, purificado y libre de contaminantes, sin la necesidad de abrir puertas y ventanas y sufrir los inconvenientes que esto conlleva.

NO DISPONGO DE ESTOS SISTEMAS DE VENTILACIÓN: ¿QUÉ OPCIONES HAY DE INSTALACIÓN Y CUÁNTO TIEMPO LLEVA EL MONTAJE?

Equipos colectivos: Montaje 2-3 semanas Se trata de un sistema destinado a dar servicio a todo el edificio y que requiere la instalación de conductos en el falso techo. Solo es necesario efectuar un sencillo estudio previo y, una vez aprobado, coordinar el montaje para que no haya que interrumpir las clases.

Equipos individuales: Montaje 1 a 2 días Se trata de sistemas destinados a dar servicio a un aula o grupo de aulas (salas, habitaciones). El montaje es aún más sencillo que en el caso de los equipos colectivos y su instalación puede llevar 1 o 2 días.

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